Muchos jóvenes latinos tienen y continúan experimentando muchos factores estresantes en la vida que han aumentado aún más debido a la pandemia de COVID. Muchos estudios han demostrado que personas, jóvenes y mayores, tienen mayores niveles de depresión, ansiedad, miedo y TEPT. Los factores sociales, culturales e históricos siguen impactando la salud mental de las comunidades latinas que continúan siendo marginadas. Además, las tradiciones culturales y los espirituales tienden a crear un obstáculo para la salud mental de nuestros jóvenes. Como padres y cuidadores, debemos de proveer un espacio seguro sin juicio para que nuestros hijos pueden hablar sobre su salud mental al igual que brindamos ese espacio para hablar sobre la salud física.


A continuación, se presenta algunas sugerencias para iniciar y fomentar ese tipo de conversaciones honestas:

  • Aborde cada conversación con su hijo sin juzgar, independientemente del tema. Esto ayuda a construir una relación sólida con su adolescente, y tener una relación sólida también puede ayudar a tener conversaciones honestas.
  • Como padres, es importante que repitamos una y otra vez que siempre es seguro hablar con nosotros sobre cualquier cosa. Los jóvenes, especialmente los adolescentes, necesitan saber que pueden hacer preguntas o comentarios a sus padres y no ser castigados cuando los padres y/o cultura no están de acuerdo.
  • Permita que su hijo sienta que sus opiniones son por lo menos escuchado y importante, incluso si el padre no está de acuerdo.
  • Sea abierto y presente con su adolescente. Mostrándoles una consideración positiva incondicional y creando un espacio donde se sientan escuchados y amados incondicionalmente.
  • Encontrar maneras de disfrutar el tiempo juntos. Conocer los intereses de su adolescente y dejar que comparta con usted lo que disfruta. Tomarse el tiempo para realizar actividades que les parezcan divertidas y placenteras, incluso si eso significa salir de su zona de confort.
  • Compartir comidas juntos sin aparatos electrónicos en la mesa.
La vida puede ser un desafío para todos nosotros, sin importar nuestra edad. Si cree que su hijo puede estar experimentado una crisis de salud mental y no sabe qué hacer, considere hacer que se haga un examen de salud mental en www.mhascreening.org. Si su hijo necesita asistencia inmediata, no dude en llevarlo a la sala de emergencias de su hospital local.

Escrito por
Alice Jordan-Miles, MS Ed

Get Help

Text LookUp to 494949 Available 24 hours every day